Paginas /Seiten

viernes, 4 de julio de 2014

Alta sensibilidad - un hecho aun poco conocido

 Se calcula que un 20% de la población es altamente sensible.

 Este 20% consiste de adultos y niños !

Ser altamente sensible significa tener mayor capacidad de empatia  y tener mayor conciencia a estímulos sutiles.

 Es decir que la persona es capaz de sentir las emociones de otras personas y capta mas información del alrededor que una persona con una sensibilidad menor. 

La mayoría de las personas altamente sensibles aun desconocen este hecho.

La persona altamente sensible puede por ejemplo  percibir mas frió o calor, oír mas intensamente los sonidos, puede percibir mas intensmente olores y sabores , suele necesitar mas descanso y le afecta mas el estres. 

A la persona altamente sensible le  suele afectarle mas los grito ,insultos y cualquier tipo de violencia .

Vivimos en un mundo con infinitos estímulos , muchos de ellos añadidos a lo que es la vida en si .

 Nos entretenemos o distraemos viendo televiso, leemos ,vamos al cine etc. Todo ello son informaciones añadidas que una persona con una sensibilidad mas elevada ha de gestionar.

Tarea nada fácil para muchos niños ,que muchas veces responden a esta sobreestimulacion exterior con nerviosismo , alteraciones del sueño o incluso  llegan a estar enfermos.

 Muchos niños altamente sensibles son  diagnosticados como hiperactivos.

el peligro de perderse en la percepción del exterior

Como la persona altamente sensible es capaz de percibir las emociones y sentimientos de otras personas en ocasiones no distingue las emociones ajenas de las propias ! 

Empatiza tanto con los demas...se preocupa tanto de los demas que deja de tener contacto consigo mismo. 

Deja de sentirse ,sumergido en los sentimientos de otros. 

El adulto o niño deja de sentir su cuerpo ...deja de sentir cansancio, rigidez o dolor en alguna parte del cuerpo que nos alerta sobre como estamos.

 El exceso de información a gestionar y la falta de conexion con el propio cuerpo pueden lleva a la enfermedad o en el peor de los casos al agotamiento total. Al burn out = quemar las fuerzas vitales.

 Hasta ahora conocido y relacionado con el estress laboral ! Hace poco conocido en niños !!!

como disfrutar de la alta sensibilidad

Para disfrutar de una vida plena siendo algo mas sensible ....algo" diferente" a otros hay que conocerse y sentirse. 

La conexion con uno mismo ,el saber escuchar las señales del cuerpo es imprescindible para aprender a conocer nuestras limitaciones , necesidades y sentimientos y saberlas distinguir de las exteriores.

Quizás necesitamos mas horas de descanso ,menos ruido , comer mas veces etc que los demas .

En los niños menos television o entretenimiento externo y algo mas de tranquilidad y jugar tranquilos en casa ,un buen equilibro entre ambas cosas les da opción a gestionar los estímulos de colegio etc.

 Através del contacto con nuestro cuerpo encontramos el equilibro para disfrutar de nuestra alta percepción.

La meditación en sus muchas variantes ....meditacíon clásica ,Yoga ,pintura intuitiva etc nos ayudan a centrarnos a conectarnos con nuestro cuerpo a sentirnos.
 
 En esta conexion aprendemos a vivir nuestro propio e individual ritmo de vida que no siempre se parece al que viven "los demas ".

Tanto  para los adultos como para los niños altamente sensibles aprender a tener un constante contacto con nuestro cuerpo significa calidad de vida y disfrutar de ser algo mas perceptivos que" los demas ".

 ...Significa poder vivir feliz siendo altamente sensible a nuestro ritmo ,con nuestras necesidades en convivencia con la sociedad.


Por propia experiencia se que perderse en el exterior ....en la percepción de sentimientos ,emociones y necesidades de otros y estímulos de una sociedad en continuo entretenimiento , es muy fácil.

Yo en mi desconocimiento de mi alta sensibilidad llegue hasta el burn out  y estoy sumamente agradecida a esta experiencia que me ha hecho crecer y aprender muchissimo .

 Tanto como me ha mostrado que viviendo al propio ritmo ,escuchando a nuestra alma es donde se encuentra la paz y felicidad.

 






3 comentarios:

elquenoceja dijo...

Parte del proceso es aprender a convivir con esta sensibilidad que le viene ya de "fábrica" en un mundo de "baja sensibilidad"...

Unknown dijo...

0Gracias, Ursula, por este interesante articulo.
Cada día somos más los altamente sensibles, y es importante que el mundo sepa que estamos allí. También y sobre todo para los que sufren sin saber realmente que les pasa.
Si nos conocemos y aceptamos nuestra alta sensibilidad podemos seguir unas pautas simples y el sufrimiento se convierte en placer y gratitud por tener éste fantástico don.

Unknown dijo...

Exacto ...se trata de disfrutar de esta sensibilidad , de salir del desconocimiento y de poder vivirlo con naturalidad.Hay muchos adultos y niños que en su desconocimiento intentan seguir un ritmo de vida que no es suyo , muchas veces con dificultades.

Sample text

Mi lista de blogs